Perdóname que insista

 

 

Perdóname que insista.

 

Aclaración:

La Asociación Wing Chun Wuyi D.A. con numero de identificación fiscal G54733431 y 

al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 14/2008, de 18 de noviembre, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana. Y a su vez inscrita en diferentes Federaciones Nacionales y autonómicas , entre otras FELODA. Federación española de luchas olímpicas y disciplinas asociadas. Y dejando claro que no todas las Federaciones han de estar metidas en el Consejo Superior de Deportes. ( eso no tiene nada que ver ). hay que informarse como Dios manda. 

 

Es curioso ver o leer como se escudan algunos de sus actos pasados y no se han atrevido afrontar en su día ciertos retos.

Por si alguno no sabe como funciona esto de los pases de grado, les explico enseguida.

Tenemos la costumbre en Wing Chun Wuyi y sobre todo en mi escuela en examinar a todos y cada uno de los alumnos, uno a uno. La duración del examen será la misma tarde que se haga la formación de Instructores, por lo que aproximadamente cuatro horas no se las quita nadie.

Si un alumno no está preparado para su pase de grado, no se presenta y punto ( no pasa nada ). El sol sale, todo brilla y la vida continua igual que antes.

Me cansa y me aburre cuando me intentan hacer creer que esto funciona curso examen y pase de grado. Pues NO señores NO. Salvo, claro que está, que su Instructor diga lo contrario y quieran ( por ciertos motivos e intereses ) que pasen de grado ese día.

Después cuando el alumno va subiendo de grados y quedándose cada seminario con la boca abierta y no sabiendo lo que es cada cosa, vienen las ! madre mía, eso qué es? y pasa lo que pasa. Un chico de quinto no sabe hacer Pon Sao, otro no sabe hacer Nuk Sao y otros… no saben lo que les corresponde en su grado y lo más triste, no saben de lo que les está hablando.

Y además su Instructor , ante la reclamación de dicho alumno por su fallo, le contesta:

- Tú tranquilo, eso es tu Sifu que es un paranoico y un manías , no hagas ni caso.

Y todo esto, porque nunca tu instructor te dio tu hoja de trabajo, te enseñó los nombres que les corresponden a cada cosa y porque jamás se preocupo de decirte como va y en que orden.

Si amigo si, al igual que en el karate u otras disciplinas, hay formas ( katas ), nombres y demás que te llevarán día a día a conocer un sistema de trabajo. Y así con los años podrás conocer todo lo que estás haciendo al dedillo sin tener que después, poner excusas baratas y tiran piedras fuera de tu tejado diciendo que no te han exigido nada para tu pase de grado. O simplemente he quitado una sección porque era mucho para el chico y ahora son solo tres secciones. Venga hombre!!!

Esto es como el que dice que el Wing Chun en 10 años se puede aprender todo. 

Yo te digo que algunos antes y otros después. Puesto que, eso solo dependerá del tiempo que tú le dediques a tu estudio sobre este noble arte.

¿ Tú, cuanto le dedicas ?

  • Dos horas a la semana y la primera media es de trabajo potenciar los brazos y la respiración, y un largo etc. para ponerme fuerte como el ajo; el otro cuarto de hora, hablo con algún compañero y los últimos quince minutos practico alguna técnica de Wing Chun.
  • Así que, he sumado las horas de practica de Wing Chun y … quitando julio y agosto que no hago nada, diciembre que es Navidad y pascua que me como la mona en casa… al final entreno unos cuatro meses al año ( dos horas a la semana ) y si, a veces fallo los jueves. 

¿Triste ? SI, muy triste, pero esa es la realidad de algunos. 

Y ahora, formula la pregunta de nuevo ¿ en cuanto tiempo podemos terminar un sistema como el Wing Chun, karate, taekwondo o como lo que quieras ? La respuesta es sencilla, TRABAJA Y DEJATE DE HISTORIAS.

Esto no es una carrera de fondo, y además nunca terminarás de aprender, como nunca debes dejar de entrenar, ni agosto, ni diciembre ni nada.

Aún no conozco ningún abogado que estudiando dos horas a la semana, martes y jueves, haya terminado la carrera ( sin fallar ningún mes ) y máxime cuando no aprende, nombres, fechas, Leyes y otras necesarias para dicha carrera; aún sabiendo que el resto de su vida, la pasará leyendo fechas, derogaciones, Boes y otros que necesitará para su día a día.

Eso si, siempre habrá alguno que le dirá: eso lo podías haber hecho en pocos años.

 

Wing Chun - Kung Fu

Kung Fu = Trabajo duro.

 

Y para terminar decir que: 

Este noble Artes al que llamamos Wing Chun, se practica con un vestuario especifico, al igual que muchos deportes de otros estilos.

Camiseta y pantalón largo negro obligatorio, guantillas de entrenamiento y zapatillas limpias para la sala. Y por supuesto el día del examen en perfecto estado de revista.

Eso es lo que se exige el día que entras a la escuela ( como en mil sitios de diferentes estilos ) porque somos un Arte serio y así queremos que nos vean. 

Todo esto durante muchos años, pues insisto, no es una carrera de fondo.

Si quieres correr, apúntate a la fórmula 1 y ya hubieras terminado tu carrera. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Jose Mari Bilbao (miércoles, 27 abril 2016 12:33)

    Animo Sifu José C. Casimiro.
    Permítame recordarle unas palabras de este instructor al que se refiere. Son de su propio Blog de que le pego en enlace: https://wtalcorcon.com/2015/06/06/seminario-con-sifu-casimiro-2/

    Al final del post indica que no hay mas ni mejor Wing Chun que el de sifu Casimiro. Pero desafortunadamente la memoria es frágil . el tiempo pone a cada uno en su lugar. siga haciendo su gran trabajo que muchos no valoran pero otros si

    desde Bilbao todo nuestro apoyo y respeto

  • #2

    César Cierto (lunes, 09 mayo 2016 17:55)

    1ª Parte
    Buenas, en primer lugar saludar a todos los practicantes de artes marciales en general y en especial a los practicantes de Wing Chun. Ultimamente y a raíz de varios acontecimientos, tras meditar y analizar, quiero dar mi opinión sobre unas cuestiones que vengo observando.

    Cuando fundé la asociación Nova Wing Tchun, la idea principal, era la de dar una correcta formación a los alumnos, no sólo como alumnos, sino que se formaran como futuros instructores. Para ello planteaba una cuestión y era la de poder andar libremente y aprender de distintos Maestros, pues era la única forma de construir una mente abierta, con planteamientos objetivos sobre la práctica y formación del Wing Chun y que no se convirtieran en opiniones y trabajos sectarios tipo “lo mío es lo mejor“. Por eso hacemos mucho hincapíe en que la formación, sea del tipo que sea, los alumnos busquen a gente debidamente formada. Está claro, que el primero que debe dar ejemplo soy yo. Si queremos estar debidamente formados, nos tendremos que poner en manos de gente correctamente formada.

    En mi búsqueda, tuve la suerte de toparme con Sifu José C. Casimiro, a quién, casi de inmediato, encomendé mi formación y la de mis alumnos, por entender que cumplía mis espectativas. No sólo tiene un gran conocimiento sobre el Wing Chun, sino también en bastante disciplinas de artes marciales. Él al igual que nosotros, entiende que la formación de un Maestro o Instructor no debe estancarse, que debe actualizarse y continuamente seguir formándose, sin miedo alguno a estar una y otra vez en primera fila, como cualquier alumno nuevo de otras disciplinas. Él al igual que nosotros, entendía que los miembros de nuestras asociaciones; Nova Wing Chun y Wing Chun Wuyi, tras una adecuada formación, siguieran en la Familia, aprovechandose de los recursos y los logros que se han ido consiguiendo a lo largo de los años. Es es mucho el esfuerzo y tiempo que dedicamos para poder trasmitir, no sólo un sistema, sino tambien unos valores humanos que son necesarios para formar una “Gran Familia“ para que ésta perdure. Es por ello que la gratitud se muestra aportando nuestro granito de arena a la Familia. Igualmente y como ¨Gran Familia“ tambien entendemos, sin entrar en los motivos, que algunos hijos llevados por su ansias de libertad quieran volar, a ellos que sepan que seguirán teniendonos aquí.

    Cuando un alumno se interesa por nuestra asociación, quiero no sólo que crea en mí como persona, sino que vea que detrás de mí, tiene todo un elenco de profesionales a su disposición. Para ello y gracias a Sifu José C. Casimiro, trabajamos con otras Grandes Mestros que mencionarlos aquí sería extendernos muchísimo, por ello pido perdón por no poner nombres. En éste caso, quiero romper una lanza y por eso quiero hablar de los Maestros y practicantes que componemos el Departamento de Wing Tsun de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

  • #3

    César Cierto (lunes, 09 mayo 2016 17:56)

    2ª Parte
    Cuando un alumno confía su formación en nosotros, quiero que entienda que ante él, tiene todo un proyecto de futuro, del cual debe beneficiarse como alumno y si quiere, exigirse y sudar como un futuro Instructor. Es su dinero y tiempo, por ello, no podemos engañar con palabrerías y futuros a corto plazo. Lo sentimos, no somos así, ésto es un camino largo y dificil, por eso son pocos los que llegan. No significa que quien no estén con nosotros en la FELODA, no son dignos de ser buenos formadores, ni mucho menos. Lo que digo que estamos en España y para la práctica de cualquier deporte se necesita una debida titulación, y en éste caso, queramos o no, el tener una titulación reconocida por el Consejo Superior de Deportes es símbolo de garantía.

    La ideosincracia de nuestro querido Wing Chun, hace que existan muchas visiones sobre la formación y programas, y claro está, con muchísimos puntos en común. Es por ello que digo que el Wing Chun es un sistema basado en conceptos pero su trabajo se realiza mediante sensaciones. Es un sistema muy abierto y libre, respectando los conceptos. Es por todo ello que unificar a muchos practicantes de Wing Chun bajo una misma bandera, es un gran logro, pero sobre todo, es una gran oportunidad de formarse bajo la tutela de muchos Maestros, poder comprobar y contrastar visiones o puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con éste arte marcial que nos gusta, ÉSTO ES TODA UNA GRAN GARANTÍA.

    Por estas cuestiones, no entiendo a aquellas personas, que se abanderan como dignos maestros, arremeten contra lo que representa el trabajo de mucha gente por un único fín; el Wing Chun. No entiendo como directamente catalogan, como si fuera un despropósito, que muchos Maestros aporten su visión particular, su formación y experiencia al servicio de todos y en especial del Wing Chun. Puedo entender que uno quiera ir por libre, que no les guste que les formen tal o cual Maestro, que anteponga orgullos o egos, pero no puedo entender que si de verdad quiere el bien de nuestro amado Wing Chun, arremeta contra el trabajo de muchos. Esas actitudes suelen esconder una gran deficiencia, no sólo en su formación sino sobre todo en calidad humana. Espero y deseo que algunas actitudes de críticas destructivas, sean por miedo a lo desconocido, por eso invito a todo el mundo a compartir algunos momentos con nosotros, a compartir sus inquietudes y verán que al final estamos todos en el mismo barco y buscando el mismo rumbo, el bien del Wing Chun y por ende, la calidad en la formación de nuestros alumnos y amigos.

    Por eso, doy gracias a Sifu José C. Casimiro, que nos orienta y aporta unos valores a mis alumnos, además de una correcta formación. Nos anima a que constantemente nos formemos con diferentes Maestros, que busquemos nuestra visión del Wing Chun pero sobre todo, lucha porque nuestra Familia crezca.

    De nuevo un saludo a todos y espero algunos comentarios sobre vuestra visión.

    Sihing César Cierto